martes, 17 de febrero de 2015

Receta: foccacia de romero y tomillo

No se si a vosotr@s os pasará pero por mi barrio no hay forma de encontrar pan medio decente, es siempre el mismo, y la calidad no es muy allá, así que para mi la mejor opción es hacerlo en casa.

Ya lo hacía mucho antes, pero desde que tengo la amasadora en casa lo hago mucho más. Y ahora vais a ver porque. No hago panes con masa madre ni que necesiten excesivo tiempo de reposos porque es un poco aburrido y que además no siempre tenemos tanto tiempo.

Así que hoy os traigo la recete de unas Foccacia de romero y tomillo. La foccacia es un pan parecido a nuestro pan de aceite que podéis aderezar con esto o con olivas o con lo que gustéis.

INGREDIENTES

- 450gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de levadura rapida
- Sal marina
Sal en escamas (yo eche gorda que no tenia).
- 1 cucharada de romero fresco (el mio fue de bote...)
- 1 cucharada de tomillo fresco (más de lo mismo)
-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Muy sencillo:

Tamizamos la harina con la levadura y la sal marina. Se añaden las hierbas y ya el aceite de oliva y unos 250/300 ml de agua tibia. ¡Ojo! Tibia no es caliente, que luego no hay forma de despegarla. Hay que amasarla bastante, unos 10 min.




Toca reposar. Untar un cuenco con un pelin de aceite y se deja la masa cubriéndola con un paño mojado. Dejar reposar en un lugar cálido una hora, vamos, hasta que duplique su tamaño.




Ahora toca aplanarlas. Primero darles unos golpes, lo que vienen siendo puñetazos de toda la vida para sacar el aire. Y después como veis en la foto. Con las cantidades que os he puesto salen 4 foccacias, pero ya veis que yo hice 2 un pelo más grandes. Eso ya, a gustos, con mas o menos miga.


La bandeja está untada de aceite y después la cubrimos con film transparente y lo dejamos reposar otro ratito, unos 20 minutos. Yo os digo que estos días entre las calefacciones y que el horno ya está precalentando a 220º, la cocina está a buena temperatura, con lo cual ni dejo una hora antes, ni 20 minutos ahora... yo tiendo a acortar tiempos.


Después del reposo, rociamos con aceite de oliva y la sal gorda.

¡AL HORNO!


Unos 15 minutos, pero ya sabéis según hornos.

Como veis yo las hice muy finitas que aquí les gustan así, pero esto ya a gustos.



Hay que comerlas en el día, pero tranquil@s, no duran mucho rato.... están realmente buenas y ya veis que son muy muy muuuuuy simples.

¡Animaros a hacerlas!

Un besico maleter@s



2 comentarios:

  1. Mmmm que buena pinta! Me voy a animar a hacerla que ahora estoy mas paciente en la cocina jejeje
    Ya te contaré!
    Feliz martes!!

    ResponderEliminar
  2. Eso! Eso! Que ya ves que es fácil, solo tener tiempo por las esperas! Ya me contaras!!

    ResponderEliminar